creSER - Nuestra historia

En el año 2008, el Colegio San Lucas de Nordelta dio el espacio y la confianza a Bárbara para crear actividades y recursos que estimulen las habilidades emocionales y sociales de sus alumnos.

Sumando en ese momento a Carola Malbrán*, va naciendo el programa Aprender a SER, a la vez que se va gestando el equipo creSER, en el que finalmente se incluye Jimena al año siguiente.

A partir del año 2010 el programa comienza a dictarse en las otras dos sedes del Colegio San Lucas (Olivos y Haras Santa María, en Escobar).

El entusiasmo de los niños hacia los kukitos y sus logros en el dominio de las habilidades emocionales y sociales, les abrió las puertas en otras instituciones escolares a partir del año 2013, tal como el St. George´s Collage North y el Colegio Babar, entre otros.

En el año 2014 se crearon algunos materiales para trabajar en el Nivel Inicial con los más pequeños. Estos recursos formarán parte de un programa que se encuentra en este momento en construcción.

Al mismo tiempo, los cuentos y kukitos comenzaron a ser utilizados cada vez más por profesionales de la salud, en el ámbito clínico. Para ellos en el 2016 se edita el manual creSER juntos, que brinda herramientas a psicólogos, psicopedagogos y a todos aquellos que pretendan generar un espacio para desarrollar habilidades emocionales en los niños, promoviendo una mejor calidad de vida.

Actualmente el equipo creSER dicta charlas, talleres y cursos de capacitación a docentes, padres, profesionales de la educación y de la salud y a niños de edad escolar. A su vez, continúan creando herramientas para la educación emocional y social.

Su Programa Aprender a SER se implementa en varios colegios de zona norte de la provincia de Buenos Aires, se ha incorporado también a un colegio de CABA y en el Ivy Thomas de Montevideo.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), perteneciente a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se encuentra realizando una evaluación para medir el impacto del Programa.

Los kukitos, con sus Historias para SER y su juego Espacio de Emociones, han salido al mundo cada vez con más fuerza y se han ido incorporando también a las familias, ayudando a generar espacios de encuentro y de descubrimiento del mundo de las emociones.

 

 

*Carola Malbrán se recibió en el año 2006 como Licenciada en Psicopedagogía en la U.C.A. A partir de ese año comenzó sus prácticas en el Hospital Italiano en el equipo de Salud Mental Pediátrica, hasta el 2010. Paralelamente trabajó en colegios y en consultorio privado. Formó parte de creSER desde sus inicios hasta que, a principios de 2017, decidió no seguir trabajando junto al equipo por asuntos personales.