• QUIÉNES SOMOS

creSER es un equipo de trabajo que promueve el desarrollo de habilidades emocionales y sociales en niños y adolescentes para favorecer su desarrollo integral.

Equipo creSER

BÁRBARA SCHMIDT

Licenciada en Psicopedagogía y Profesora de Educación Física.

Desarrolló su carrera en los ámbitos hospitalario, clínico y escolar en la Argentina. En 2008, buscando una forma de integrar sus conocimientos en psicopedagogía y educación física para abordar el desarrollo del niño desde una mirada holística se propuso desarrollar el proyecto creSER.

JIMENA SARAVIA

Licenciada en Psicología e ilustradora.

Su carrera se desenvolvió en la Argentina, en las áreas hospitalaria y clínica, con especialización en cuidados paliativos y acompañamiento en duelo.
Se sumó al proyecto creSER en 2009, en el cual, además de aportar su experiencia en el campo de la psicología, se dedicó a darle forma y color a las emociones a través de la creación de los Kukitos.

HISTORIA DEL EQUIPO

2008

El Colegio San Lucas de Nordelta, en la provincia de Buenos Aires, dio el espacio y la confianza a Bárbara para crear actividades y recursos que estimulen el desarrollo de habilidades emocionales y sociales en sus alumnos. Sumando en ese proyecto a Carola Malbrán (también Lic. en psicopedagogía), va naciendo el programa Aprender a SER, a la vez que se va gestando el equipo creSER.

2009

Se incorpora Jimena al equipo.

2010

El Colegio San Lucas extiende el programa a otras dos sedes: la del barrio de Olivos, Buenos Aires, y Barrio Haras Santa María, en la zona de Escobar, Buenos Aires.

2013

El entusiasmo de los niños hacia los kukitos y sus logros en el dominio de habilidades emocionales y sociales, abre las puertas al programa Aprender a SER en otras instituciones escolares, tal como el St. George´s Collage North y el Colegio Babar, entre otros.

Los kukitos y los cuentos de la colección Historias para SER, “se independizan” del programa y salen al mundo para acompañar a las familias.

2014

Mientras aumenta la cantidad de colegios que implementan el programa, el equipo creSER empieza a desarrollar materiales para trabajar en el nivel inicial.
El equipo creSER dicta talleres y cursos de capacitación en educación emocional para docentes, padres, profesionales de la educación y de la salud, y para niños en edad escolar.

2016

En 2016 se edita el manual creSER juntos, que brinda herramientas para el desarrollo de habilidades emocionales en niños. Este manual está dirigido a psicólogos, psicopedagogos y a todos aquellos que quieran promover una mejor calidad de vida en la crianza.

2017

A principios de este año, Carola decide dejar de ser parte del equipo por razones personales.

El Programa Aprender a SER amplía su alcance y se implementa en Uruguay, en el Ivy Thomas Memorial School de Montevideo.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), perteneciente a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realiza una evaluación para medir el impacto del Programa.

2018

Comienza a trabajar con Editorial Estrada, para reeditar el programa Aprender a SER.

Junto a la Fundación Ruta 40, viajan a Río Mayo (Chubut, Argentina) y a Tupungato (Mendoza, Argentina) para trabajar sobre las emociones con las maestras y alumnos de distintas escuelas rurales.

2019

Gracias a la oportunidad brindada por Editorial Estrada, Aprender a SER comienza a implementarse en más escuelas de la ciudad y provincia de Buenos Aires y en el resto del país.

El equipo creSER continúa trabajando con escuelas rurales de Tupungato de la mano de la Fundación Ruta 40, no sólo con los alumnos y sus docentes; sino también generando espacios de intercambio con los padres.

2020

A través de charlas online, dirigidas a padres y a docentes de distintas instituciones, creSER acompaña a transitar el proceso de adaptación a un mundo diferente y a una manera distinta de enseñar, a partir de la pandemia que nos tomó por sorpresa y que moviliza tantas emociones.

CEDETi invita al equipo a escribir una columna semanal “Educación emocional en cuarentena en 400 palabras” en su web.

Actualmente ofrecemos charlas, talleres, cursos de capacitación y varios recursos atractivos para ser utilizados en diferentes ámbitos: escolar, clínico y familiar. Dichas herramientas ofrecen la posibilidad de reflexionar y desarrollar habilidades que nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a vincularnos mejor con los demás.

Los kukitos, con sus Historias para SER y su juego de mesa Espacio de Emociones, han salido al mundo cada vez con más fuerza y se han ido incorporando en las familias, ayudando a generar espacios de encuentro y de descubrimiento del mundo de las emociones.

SUSCRÍBETE

Y RECIBE NUESTRAS NOVEDADES