-
QUIÉNES SOMOS
creSER es un equipo de trabajo que promueve el desarrollo de habilidades emocionales y sociales en niños y adolescentes para favorecer su desarrollo integral.
HISTORIA DEL EQUIPO
2008
El Colegio San Lucas de Nordelta, en la provincia de Buenos Aires, dio el espacio y la confianza a Bárbara para crear actividades y recursos que estimulen el desarrollo de habilidades emocionales y sociales en sus alumnos. Sumando en ese proyecto a Carola Malbrán (también Lic. en psicopedagogía), va naciendo el programa Aprender a SER, a la vez que se va gestando el equipo creSER.
2009
Se incorpora Jimena al equipo.
2010
El Colegio San Lucas extiende el programa a otras dos sedes: la del barrio de Olivos, Buenos Aires, y Barrio Haras Santa María, en la zona de Escobar, Buenos Aires.
2013
El entusiasmo de los niños hacia los kukitos y sus logros en el dominio de habilidades emocionales y sociales, abre las puertas al programa Aprender a SER en otras instituciones escolares, tal como el St. George´s Collage North y el Colegio Babar, entre otros.
Los kukitos y los cuentos de la colección Historias para SER, «se independizan» del programa y salen al mundo para acompañar a las familias.
2014
Mientras aumenta la cantidad de colegios que implementan el programa, el equipo creSER empieza a desarrollar materiales para trabajar en el nivel inicial.
El equipo creSER dicta talleres y cursos de capacitación en educación emocional para docentes, padres, profesionales de la educación y de la salud, y para niños en edad escolar.
2016
En 2016 se edita el manual creSER juntos, que brinda herramientas para el desarrollo de habilidades emocionales en niños. Este manual está dirigido a psicólogos, psicopedagogos y a todos aquellos que quieran promover una mejor calidad de vida en la crianza.
2017
A principios de este año, Carola decide dejar de ser parte del equipo por razones personales.
El Programa Aprender a SER amplía su alcance y se implementa en Uruguay, en el Ivy Thomas Memorial School de Montevideo.
El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), perteneciente a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realiza una evaluación para medir el impacto del Programa.
2018
Comienza a trabajar con Editorial Estrada, para reeditar el programa Aprender a SER.
Junto a la Fundación Ruta 40, viajan a Río Mayo (Chubut, Argentina) y a Tupungato (Mendoza, Argentina) para trabajar sobre las emociones con las maestras y alumnos de distintas escuelas rurales.
2019
Gracias a la oportunidad brindada por Editorial Estrada, Aprender a SER comienza a implementarse en más escuelas de la ciudad y provincia de Buenos Aires y en el resto del país.
El equipo creSER continúa trabajando con escuelas rurales de Tupungato de la mano de la Fundación Ruta 40, no sólo con los alumnos y sus docentes; sino también generando espacios de intercambio con los padres.
2020
A través de charlas online, dirigidas a padres y a docentes de distintas instituciones, creSER acompaña a transitar el proceso de adaptación a un mundo diferente y a una manera distinta de enseñar, a partir de la pandemia que nos tomó por sorpresa y que moviliza tantas emociones.
CEDETi invita al equipo a escribir una columna semanal «Educación emocional en cuarentena en 400 palabras» en su web.
Actualmente ofrecemos charlas, talleres, cursos de capacitación y varios recursos atractivos para ser utilizados en diferentes ámbitos: escolar, clínico y familiar. Dichas herramientas ofrecen la posibilidad de reflexionar y desarrollar habilidades que nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a vincularnos mejor con los demás.
Los kukitos, con sus Historias para SER y su juego de mesa Espacio de Emociones, han salido al mundo cada vez con más fuerza y se han ido incorporando en las familias, ayudando a generar espacios de encuentro y de descubrimiento del mundo de las emociones.